Desigualdad social, vulnerabilidad y etapa de vida en Colombia

¿Cuál edad o etapa de la vida es más susceptible a presentar situaciones de desigualdad social o vulnerabilidad? 

Por : Claudia P. Sánchez
Estudiante de  la Corporación Universitaria Iberoamericana


Introducción

El ciclo de vida que abarca etapas como la infancia, la juventud, la adultez y la vejez determina también las dinámicas de bienestar y poder dentro de la estructura social. La "disminución pronunciada de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida" en América Latina han generado a su vez cambios culturales, económicos y políticos que implican planes de acción para "garantizar la inclusión social y el pleno goce de derechos para todos" (CEPAL, 2016).

Existen tres aspectos relevantes que permiten determinar a la edad como un eje estructurante en la desigualdad social:

Desigualdad entre personas situadas en diferentes etapas del ciclo de vida: Existe riesgo de vulnerabilidad de derechos en determinadas etapas del ciclo de vida.

Cambios que se han producido en los sesgos etarios del bienestar y el goce de derechos desde una mirada intertemporal: Los cambios del contexto generan también cambios de necesidades, oportunidades y experiencias.

Acumulación de desventajas y privaciones: La vulnerabilidad se convierte en una especie de "círculo vicioso", ser precursora de nuevas vulnerabilidades.

Infancia

Los niños son especialmente vulnerables en comparación con otros tramos etarios queda patente en el ámbito de la pobreza, ya que si bien la tasa de natalidad ha disminuido en general, en los grupos de bajos recursos económicos ha mantenido su tendencia. El incremento de los hogares con mujeres cabeza de familia también implica una menor posibilidad de ingresos económicos por su difícil inclusión al sistema laboral


Recuperada de https://ichef.bbci.co.uk/news/976/cpsprodpb/06F1/production/_102777710_gettyimages-958599194.jpg
El rápido ingreso al mercado laboral, el embarazo adolescente y la adquisición de obligación de cuidado son algunos de los factores que contribuyen a las altas tasas de no asistencia a la escuela, especialmente entre las adolescentes indígenas o adolescentes pertenecientes al área rural

Recuperada de https://www.elpais.com.co/files/article_main/uploads/2017/02/03/589523856b6a9.jpeg

Juventud

Debido a la falta de oportunidades educativas, también el acceso al trabajo se complica para los jóvenes. Los que logran ingresar al mercado laboral, al estar menos cualificados ocupan generalmente cargos precarios e inestables, o se decantan por el trabajo informal CEPAL. (2016).

Recuperada de https://www.portafolio.co/files/article_multimedia/uploads/2017/05/04/590be1c503156.jpeg

De acuerdo con Angulo et al. (2012) citado por CEPAL. (2015), "el progreso educativo ha sido insuficiente para generar movilidad social entre los jóvenes. Mientras que el 33% de los jóvenes pobres que finalizan educación secundaria continúan a educación superior, el 67% de la clase media lo hace. Este fenómeno es resultado de las barreras económicas que enfrentan los jóvenes para acceder a educación superior y de la baja calidad de la educación básica que reciben (DPS, 2013)".


Recuperada de https://static.iris.net.co/dinero/upload/images/2017/2/15/242077_1.jpg

Adultez

Los adultos, a diferencia de los jóvenes, poseen mayores oportunidades de acceder a trabajos estables pero también adquieren nuevas responsabilidades económicas como el cuidado de sus hijos o el de sus padres mayores. La preocupación de este rango etáreo adicionalmente es la obtención de una pensión. Así mismo, los adultos, específicamente los hombres, son los que más trabajan de forma remunerada, sin embargo "el tiempo dedicado al trabajo no remunerado se incrementa de forma pronunciada entre los 25 y 45 años, mientras que el tiempo que los hombres dedican a estas actividades es comparativamente mucho menor y presenta menos variaciones a lo largo del ciclo de vida"CEPAL. (2016).


Recuperada de https://www.elespectador.com/sites/default/files/20vi_not_4_Drupal%20Main%20Image.var_1508442344.jpg

Vejez

Al aumentar la esperanza de vida de la población latinoamericana, se evidencia que también este grupo para el año 2052 pasarán a ser la población predominante. Así como se requiere dar cobertura a las necesidades de salud estas deberán ser orientadas a  la prevención y atención de enfermedades no transmisibles y crónicas (CEPAL, 2016).

http://www.eltiempo.com/files/article_main/uploads/2017/11/19/5a11447304b35.jpeg

Conclusiones

La población infantil presenta mayores indices de vulnerabilidad por el hecho de no contar con acceso a la educación, con ingresos económicos, la distribución de recursos orientado al adulto mayor ni con participación política. Adicionalmente, la acumulación de vulnerabilidad de derechos interferirá con su desarrollo social.

Referencias

CEPAL. (2016). La matriz de la desigualdad social en América latina. Capítulo I. Pp. 15-20. .
Recuperado de http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/repositorio/Cursos-Matriz/Pregrados/Ciencias-empresariales/Contaduria-publica/CIDesarrolloSocial/MD/Cepal.%202016%20La%20matriz%20de%20la%20desigualdad%20social%20en%20america%20latina.pdf

CEPAL. (2015). Sistema de protección social en Colombia. Avances y Desafíos. Pp. 17-30.
Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37882/S1421114_es.pdf

Comentarios